INTRODUCCIÓN
La materia Iniciación a la Investigación pretende introducir al alumno en el proceso de investigación, contribuyendo al desarrollo de conocimientos de base:
orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación.
- conceptual
- procedimental
- actitudinal
orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación.
La investigación científica, como actividad metódica, consiste en:
- averiguar los hechos
- formular hipótesis
- probar las teorías existentes
- arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido
- relacionando e interpretando los resultados con un enfoque diacrónico
- para apoyar finalmente una conclusión
El método científico es una actividad reflexiva porque requiere el razonamiento profundo y minucioso de los datos extraídos de la realidad, de los modelos de comprobación de las hipótesis, así como de cada una de las actividades al servicio de la tarea investigadora. Tarea sistemática por cuanto posibilita vincular o relacionar pensamientos con datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; integrando los conocimientos adquiridos en el conjunto de las teorías válidas existentes.
La investigación, como actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas de carácter científico, supone un estímulo continuo de desarrollo social y personal que favorece el crecimiento del conocimiento en los diversos ámbitos del saber y contribuye a la mejora progresiva de la calidad de vida de las personas.
Las principales aportaciones de la materia de Iniciación a la Investigación se pueden concretar en favorecer el trabajo transdisciplinar, entendido como la concurrencia de tareas previas a la actividad, durante la misma y posteriores, sobre un mismo objeto de estudio desde diferentes áreas del conocimiento o materias. La finalidad de la materia será promover el trabajo en equipo, favoreciendo situaciones de tolerancia y respeto como base de la tarea cooperativa; potenciar la seguridad y autoestima del alumno, con el fin de despertar el interés por los nuevos conocimientos, así como desarrollar la creatividad y descubrir las posibilidades de recursividad de nuestra lengua, como vehículo de transmisión de conocimiento.
Se trabajará con el alumno el aprendizaje de los métodos de búsqueda bibliográfica, hemerográfica, documental, de campo, así como el correcto uso y búsqueda de información en la Web, diseñando distintas estrategias que permitan la defensa pública y oral de la tarea resultante.
El tratamiento de los bloques de contenido de la materia de Iniciación a la Investigación tendrá carácter discontinuo, con la correspondiente progresión de dificultad, de tal forma que si el alumno desea cursar la materia en segundo o tercer curso, no será necesario haberla cursado con anterioridad.
La materia de Iniciación a la Investigación contribuye a la adquisición progresiva de todas las competencias del currículo, aunque de forma especial y sistemática se favorecerá al desarrollo de la competencia aprender a aprender, fomentando que el alumno tome la iniciativa del proyecto de investigación, gestionando su propio proceso de aprendizaje y analizando los resultados obtenidos de forma autónoma; así como la competencia digital, como soporte e instrumento en las tres fases clave de todo proceso de investigación: recogida de datos, análisis y tratamiento de la información y exposición de los resultados.
Los procesos de comprensión de la información, redacción del trabajo de investigación y su posterior exposición, oral o escrita, contribuyen a la adquisición de la competencia lingüística, como herramienta instrumental en la adquisición y
expresión de los aprendizajes.
BLOQUES DE CONTENIDOS
La materia de Iniciación a la Investigación se estructura en torno a tres bloques de contenidos comunes a los tres cursos en los que se podrá cursar la materia:
BLOQUE 1
Fundamentos de la investigación: se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la tarea investigadora. Se trabajarán contenidos procedimentales para la elección del tema, el uso de las fuentes, el método, la técnica y la planificación.
BLOQUE 2
Tratamiento de la información: se pretende que el alumno use, maneje y organice las fuentes bibliográficas, procedentes de la Red o de otro tipo. Se trabajarán los tipos de licencias y derechos de autor, los métodos de recogida de datos y los procesos que conducen a convertir la investigación en algo comunicable.
BLOQUE 3
Difusión de la investigación: se pretende que el alumno conozca la estructura y el soporte del resultado de la investigación, así como su presentación y las diferentes estrategias de difusión.
Dentro de las orientaciones metodológicas destacamos que es preciso familiarizar al alumno con el método científico y con las técnicas de investigación, antes de acometer una investigación como tal. Las hipótesis elaboradas, las conclusiones extraídas y los nuevos interrogantes que surjan, propiciarán que el alumno construya su propio aprendizaje.
CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1.Conocer y aplicar procedimientos propios del método de científico utilizado en la resolución de problemas.
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1.1. Muestra iniciativa para emprender tareas de investigación.
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1.2. Conoce los fundamentos y procedimientos del método científico.
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1.3. Justifica el planteamiento del problema.
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2. Planificar la realización de las tareas propias de la labor de investigación, mostrando rigor.
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2.1. Participa con rigor en las pautas y reglas que organizan la tarea investigadora.
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2.2. Específica y planifica las tareas a conseguir.
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3. Participar de forma activa en la realización de los trabajos de investigación, individuales o en grupo, entendiendo la labor de investigación como la suma de esfuerzos colectivos para lograr un resultado final.
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3.1. Participa de forma activa en trabajos en grupo.
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3.2. Colabora con responsabilidad para lograr un objetivo común.
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4. Conocer y aplicar los procedimientos propios del método de investigación utilizado y su adecuación al tema objeto de estudio.
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4.1. Aplica correctamente el método utilizado.
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4.2. Domina el proceso y análisis de datos.
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4.3. Utiliza las herramientas de búsqueda de la biblioteca.
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4.4. Selecciona adecuadamente la información de acuerdo con el diseño planteado.
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BLOQUE 2: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Plantear, elegir y seleccionar un tema de interés.
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1.1. Plantea temas sobre los que investigar.
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1.2. Elige un tema que desea investigar basado en un criterio personal.
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2. Tratar información adecuadamente para elaborar informes, trabajos e investigaciones relativas a tareas o proyectos.
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2.1. Maneja información diversa relativa al proyecto o tarea objeto de estudio.
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3. Seleccionar y contrastar diferentes fuentes de información.
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3.1. Selecciona la información buscada.
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3.2. Contrasta la información seleccionada.
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3.3. Usa fuentes de información bibliográficas y buscadores genéricos para la obtención de información relativa a la tarea o proyecto seleccionado.
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3.4. Realiza registro de fuentes de información.
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3.5. Conoce cómo citar fuentes bibliográficas.
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3.6. Conoce la existencia de derechos de autor y licencias.
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4. Usar las tecnologías de la información y comunicación para el tratamiento y elaboración de síntesis de la información.
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4.1. Usa los medios tecnológicos como el procesador de textos y hojas de cálculo para el manejo, recogida y tratamiento de la información.
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4.2. Realiza encuestas.
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5. Realizar tratamiento matemático de información mediante uso de diferentes herramientas tecnológicas.
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5.1. Organiza, tabula y representa la información recogida para obtener resultados objetivos.
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6. Participar activamente en la recogida y tratamiento de la información, aceptando el rol asignado dentro del equipo y respetando los diferentes puntos de vista.
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6.1. Presenta predisposición para trabajar en equipo el tratamiento de la información.
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6.2. Acepta información diferente a la suya yrespeta libertad de expresión.
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BLOQUE 3: DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Elaborar y evaluar las memorias de los trabajos realizados durante el curso, respetando una estructura en la que se desarrollen los apartados fundamentales de forma equilibrada y eficaz, aplicando propuestas creativas y originales.
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1.1. Utiliza una e
structura adecuada en la elaboración de las memorias realizadas.
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1.2. Formula con claridad los objetivos del trabajo.
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1.3. Elabora conclusiones fundamentadas a partir de los datos obtenidos.
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1.4. Aplica propuestas creativas e innovadoras en la elaboración de las memorias.
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1.5. Participa en la evaluación de sus logros, valorando los indicadores más relevantes con objetividad.
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2. Presentar y defender individualmenteo en grupo las memorias elaboradas,utilizando la expresión escrita u oralcon rigor y claridad, aceptando lascríticas constructivas y argumentandosus opiniones.
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2.1. Utiliza la expresión oral o escrita con claridad y fluidez en la exposición de lasmemorias elaboradas.
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2.2. Sigue un esquema para organizar su exposición y se ajusta a un tiempoestablecido.
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2.3. Adopta una actitud positiva hacia lascríticas constructivas.
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2.4. Participa en los debates respetando la intervenciones de los demás.
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3. Utilizar eficazmente las tecnologías de la información en el proceso de elaboración y presentación de las memorias realizadas, desarrollando propuestas innovadoras y creativas.
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3.1. Utiliza eficazmente las tecnologías de la información para la elaboración de documentos que ilustren las memorias desarrolladas.
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3.2. Realiza presentaciones dinámicas para
exponer el resultado de susinvestigaciones.
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3.3 Aplica las herramientas de presentación
utilizadas de forma correcta y creativa.
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